Resumen

La ciencia ficción es un género narrativo que sitúa la acción en unas coordenadas espaciotemporales imaginarias y diferentes a las nuestras, y que especula racionalmente sobre posibles avances científicos o sociales y su impacto en la sociedad. En ocasiones se la ha llamado también “literatura de anticipación”, debido a que algunos autores, como Julio Verne, han llegado a anticipar el surgimiento de logros científicos y tecnológicos, como los cohetes espaciales o los submarinos.

En este libro realizaremos nuestro un recorrido a lo largo del tiempo y el espacio, analizando los grandes hitos en la historia de este género, tan popular en la actualidad, y estudiando los autores y obras más relevantes en el área.

Comenzaremos con el famoso relato de Mary Shelley “Frankenstein” (1818), considerado por muchos como el primer relato de ciencia ficción, y proseguiremos con las obras de Edgar Allan Poe,  Julio Verne y H. G. Wells. Estudiaremos asimismo a grandes escritores del siglo XX como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Aldous Huxley, George Orwell, o Ray Bradbury, y trataremos de descifrar las claves que han marcado el éxito de este tipo de novela y establecer las posibles evoluciones que experimentará en el futuro.